27 de abril de 2021

4º ESO: RUBÉN DARÍO Y EL MODERNISMO

Seguimos nuestro viaje literario y hacemos parada ahora en la vida y obra de Rubén Darío (1867-1916). 



Documental sobre su vida



Como en el caso de Antonio Machado, el poeta nicaragüense tuvo una gran influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico y muestra de ello es el apodo por el que se le conocía: "Príncipe de las letras castellanas". Poeta, periodista y diplomático es considerado el máximo representante del modernismo literario en lengua castellana.

Antonio Machado y Rubén Darío mantuvieron una relación de amistad y de admiración mutua. Se encontraron dos almas gemelas que coincidieron en espíritu, en su personal visión del mundo y en un sentimiento trágico de la vida lleno de sensibilidad y melancolía. Ambos se dedicaron versos para reconocer la admiración mutua que sentían. El poeta sevillano reconocía su deuda lírica y personal en este poema que le dedicó a su muerte:

A la muerte de Rubén Darío

Entre los escritos de Rubén Darío dedicados a su amigo podemos encontrar un soneto que "revela la coincidencia de ambos en el poetizar y el vivir".

Caracol

Rubén Darío introdujo "la libertad francesa del Modernismo en España, conquistó uno por uno a todos los jóvenes poetas de la villa y corte, y de toda la parte hispana de la península ibérica".

He aquí una selección de sus poemas con los que podéis disfrutar de la musicalidad de sus versos, la evocación de mundos lejanos y exóticos y de la sabia reflexión sobre la vida que nos regala en sus poemas.

- SONATINA : poema 

- A MARGARITA: poema


- YO PERSIGO UNA FORMApoema

- CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA: poema


- LO FATAL: poema


Esta vez, para terminar, os dejo con un enlace a la película sobre la historia de amor entre Rubén Darío y Francisca Sánchez:                                          

                                                                      

















No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...