23 de febrero de 2018

ARTE Y POESÍA (4ºESO)


NUEVA YORK (Oficina y Denuncia)
A Fernando Vela
Debajo de las multiplicaciones
hay una gota de sangre de pato.
Debajo de las divisiones
hay una gota de sangre de marinero.
Debajo de las sumas, un río de sangre tierna;
un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento o brisa
en el alba mentida de New York.
Existen las montañas, lo sé.
Y los anteojos para la sabiduría,
lo sé. Pero yo no he venido a ver el cielo.
He venido para ver la turbia sangre,
la sangre que lleva las máquinas a las cataratas
y el espíritu a la lengua de la cobra.
Todos los días se matan en New York
cuatro millones de patos,
cinco millones de cerdos,
dos mil palomas para el gusto de los agonizantes,
un millón de vacas,
un millón de corderos
y dos millones de gallos
que dejan los cielos hechos añicos.
Más vale sollozar afilando la navaja
o asesinar a los perros en las alucinantes cacerías
que resistir en la madrugada
los interminables trenes de leche,
los interminables trenes de sangre,
y los trenes de rosas maniatadas
por los comerciantes de perfumes.
Los patos y las palomas
y los cerdos y los corderos
ponen sus gotas de sangre
debajo de las multiplicaciones;
y los terribles alaridos de las vacas estrujadas
llenan de dolor el valle
donde el Hudson se emborracha con aceite.
Yo denuncio a toda la gente
que ignora la otra mitad,
la mitad irredimible
que levanta sus montes de cemento
donde laten los corazones
de los animalitos que se olvidan
y donde caeremos todos
en la última fiesta de los taladros.
Os escupo en la cara.
La otra mitad me escucha
devorando, cantando, volando en su pureza
como los niños en las porterías
que llevan frágiles palitos
a los huecos donde se oxidan
las antenas de los insectos.
No es el infierno, es la calle.
No es la muerte, es la tienda de frutas.
Hay un mundo de ríos quebrados y distancias inasibles
en la patita de ese gato quebrada por el automóvil,
y yo oigo el canto de la lombriz
en el corazón de muchas niñas.
óxido, fermento, tierra estremecida.
Tierra tú mismo que nadas por los números de la oficina.
¿Qué voy a hacer, ordenar los paisajes?
¿Ordenar los amores que luego son fotografías,
que luego son pedazos de madera y bocanadas de sangre?
No, no; yo denuncio,
yo denuncio la conjura
de estas desiertas oficinas
que no radian las agonías,
que borran los programas de la selva,
y me ofrezco a ser comido por las vacas estrujadas
cuando sus gritos llenan el valle
donde el Hudson se emborracha con aceite.
— Federico García Lorca (Poeta en Nueva York)

Tal y como os comenté en clase, el trabajo que os propongo es releer el poema, ahondar en su significado y crear una obra artística o audiovisual propia inspirada en él.

¿Qué podéis hacer? Lo que vuestra habilidad y creatividad os permitan: un cuadro, una ilustración, un cómic, una fotografía, una coreografía, una canción, una escultura, una declamación, un cortometraje, un collage, un "stop motion"...

Recordad que deberéis hacer una exposición oral de cinco minutos donde presentaréis la obra, la describiréis y explicaréis el proceso de creación, finalizando con una valoración del resultado.

A continuación, encontraréis una breve selección de diferentes enlaces que os pueden servir para documentaros e inspiraros.

DOCUMENTAL sobre Lorca en Nueva York.



ANÁLISIS del poema  https://www.poemas.de/new-york/

LORCA A TRAVÉS DE SUS DIBUJOS
http://literariamentegrafologico.blogspot.com.es/2011/05/lorca-traves-de-sus-dibujos.html?view=classi


El actor británico Will Keen recita el poema en inglés:



La actriz Berta Riaza lo recita en el Teatro Español, Madrid, 28-12-1984.




Gente de Teatro también incluyó este poema en su espectáculo LORCA EN NEW YORK .



Interpretación de otro poema del mismo libro de poemas: La Aurora.
Fuente: http://elenamolerolazaro.blogspot.com.es/



Un montaje de imágenes acompañado por un recitado del poema.



El bailarín Rafael Amargo también se inspiró en Poeta en Nueva York para crear un espectáculo de danza flamenca.


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