16 de mayo de 2019

3º ESO: Elegías (Jorge Manrique, J.W.Auden, Miguel Hernández)

Elegía: La elegía es un subgénero de la poesía lírica que designa por lo general a todo poema de lamento. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, etc. La elegía funeral (también llamada endecha o planto, en la Edad Media) adopta la forma de un poema de duelo por la muerte de un personaje público o un ser querido, y no ha de confundirse con el epitafio o epicedio, que son inscripciones ingeniosas y lapidarias que se inscribían en los monumentos funerarios, más emparentados con el epigrama, otro género lírico. (Fuente: Wikipedia).

Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre



Miguel Hernández, Elegía a Ramón Sijé




Joan Manuel Serrat musicó, entre otros, al poeta y aquí os enlazo su versión. Personalmente, pienso que consiguió transmitir con su música la esencia del poema. ¿Qué os parece?



Existen muchas versiones, esta es una de las más recientes:





W.H.Auden, Funeral Blues

Este poema también ha sido musicado y este es el vídeo:


Y en este vídeo podéis encontrarlo recitado. Recordad que os comenté que pertenece a una escena de la película Cuatro bodas y un funeral. En ella uno de los personajes recita este poema en el funeral de su amado compañero.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...