3 de noviembre de 2015

DICTADO 3º: Los nadies

El próximo miércoles, 4 de noviembre haremos el dictado del siguiente texto. Se trata de un poema escrito por el escritor uruguayo Eduardo Galeano y que está recogido en el libro: El libro de los abrazos.

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
Como siempre, un vídeo para que podáis escucharlo. Vale la pena.



¿Os ha gustado? Espero vuestros comentarios. Los nadies se los merecen.

10 comentarios:

Unknown dijo...

ESPECTACULAR Katy, me ha encantado. Es un video muy profundo y emotivo.

Anónimo dijo...

Hola katy soy Carlos Portero de primero.
Ya se que no hiba para mi, pero vi el titulo, los nadies y no pudé agarrar las ansias que el ser humano tiene de saber.
Es muy bonito además da la casualidad de que por clases que haya hecho y la excursion que hemos dado a cabo hoy los de primero no he podido parar de pensar en los pobres y en las inhumanidades, llevo todo el dia con lo mismo.
Peró no me preguntes porque, NO LO SE.

Me ha encantado la parte que dice.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Sobretodo lo de:
corriendo la liebre, muriendo la vida

ADEU

Katy dijo...

Carlos, está bien que leas las entradas del blog que te parezca. No son exclusivas de un grupo. Las separo para trabajar aspectos distintos en cada nivel, pero todos estáis invitados a comentar cualquier publicación en el blog. Me alegro de que te haya gustado y sé que eres un chico muy sensible y que te ha llegado el mensaje. Hablaremos de ello en clase.

Anónimo dijo...

hola Katy soy Jan de primero yo tambien he visto este vidio.Algun dia les llovera la buena suerte.

Katy dijo...

Oooh,Jan, cómo me gusta leer eso que dices y mientras les llega, nosotros hacemos bien en no olvidar que existen. Gracias, guapo, por ese comentario esperanzador;)

Anónimo dijo...

Hola Katy soy Arnau de primero, e leido el poema i me a hecho pensar que en el mundo existen personas que no tienen la misma suerte que nosotros es decir, somos muy afortunados pero pienso lo mismo que Jan algun dia tendran un poco de suerte y ya no seran tan pobres.

Anónimo dijo...

Hola Katy soy Mariona de primero.
Bonito poema.

Me ha recordado a la balada de Shakira : "Lo que mas" os dejo el link por si la quereis oír ;) :
http://www.youtube.com/watch?v=2iR_ClSuFos

No he mirado el vídio porque pienso que será muy triste aunque sea la realidad de este mundo.
Para nosotros es un bonito mundo escibando las desgrácias que van pasando de tanto en cuando.
Pero para otros es un mundo cruel .
a mi tambien me gustaria que lloviera la buena suerte en todo el mundo como Jan y Arnau Adios!

Katy dijo...

Arnau y Mariona, gracias por vuestras aportaciones. Quién sabe si entre todos los que pensamos que otro mundo es posible, algún día la lluvia sirva para limpiar la miseria y la injusticia que hay en el mundo.

Katy dijo...

Por cierto, Mariona, no acabo de entender la relación que encuentras entre el poema y la canción de Shakira. Ya nos lo explicarás.

Anónimo dijo...

Hola Katy, soy Joel de 1ero de ESO,se que quiza es un poco tarde para comentar este vídeo,pero cuando dijiste en clase que este era un vídeo para prepararse para llorar quise ponerlo.Bueno el caso es que me ha puesto muy triste y me ha hecho reflexionar y he llegado a la conclusión que debo apreciar más la suerte que tengo de estar debajo un buen techo en el que pueda tener todo o que necesito,me ha gustado mucho.Yo también es doy ánimo a los nadies creo que si todos pusieramos una parte para ayudares conseguiríamos que estuviesen mejor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...