18 de octubre de 2013

4º ESO: DICTADO

La tarea que os encomiendo para el miércoles 23 de octubre se divide en dos partes:

1. En primer lugar, tenéis que preparar el siguiente texto para dictado:


Con la mirada se aleja y se atrae, se promete y se
amenaza,  se reprende y se da aliento, se ordena y se veda, se fulmina a los criados, se previene contra los espías, se ríe y se llora, se pregunta y se responde, se concede y se niega.  Cada una de estas situaciones tiene un signo especial en la mirada; pero estos signos  no pueden ser definidos, de no verlos, ni pueden ser pintados ni descritos sino en muy pequeña parte.
Voy tan sólo a declarar aquellas cosas que son más fáciles: Una seña con el rabillo de un solo ojo denota veto de la cosa pedida. Una mirada lánguida es prueba de aceptación. La persistencia de la mirada es indicio de pesar y tristeza. La mirada de refilón es signo de alegría. El entornar los ojos da a entender amenaza. El volver la pupila a una parte cualquiera y retirarla al punto es para llamar la atención sobre lo que se ha mirado. La seña  furtiva con el rabillo de los dos ojos denota súplica. El mover la pupila con rapidez desde el centro del ojo hacia la comisura interna indica imposibilidad. Mover ambas pupilas desde el centro de los ojos es prohibición absoluta.  Las demás no pueden comprenderse  sino viéndolas.

De "Sobre las señas hechas con los ojos", El collar de la paloma del alma de Ibn Hamz de Córdoba (944-1063)

Este fragmento pertenece a un libro de poemas, dicen que el más bello que se ha escrito en lengua árabe sobre el arte de amar. Si os ha gustado este fragmento, podéis acceder a otros poemas desde este enlace:



 2. En segundo lugar tenéis que entrar en alguna de las páginas que os propongo a continuación y elegir una frase célebre, la que más os guste. Vuestra elección deberéis justificarla en clase, así que pensad bien el motivo por el que la habéis elegido. Por último, deberéis explicar quién es el autor de la frase elegida, así que tendréis que investigar un poquito.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...