29 de marzo de 2018

4º ESO: Antonio Machado

Después de leer el cuento* y visionar la película La lengua de las mariposas, hemos hablado, entre otros temas, de la educación. De ahí nos hemos acercado a Antonio Machado, uno de los poetas más emblemáticos de la literatura castellana del siglo XX y que comparte características con Don Gregorio, el entrañable maestro de la película mencionada anteriormente. 

* (Por cierto, que si os apetece leer los tres cuentos del libro de Manuel Rivas, ¿Qué me quieres, amor?, en los que se basó la película, podéis leerlos desde aquí).

En esta entrada se os facilitan enlaces para descubrir la trayectoria vital del poeta andaluz, desde su infancia en Sevilla a su muerte en Colliure (Francia)-un 23 de febrero de 1939-.

La mayoría de vosotros ha leído o escuchado alguna vez poemas de Antonio Machado, ya sea conmigo en clase o en algún otro momento en casa o en la escuela. Podéis comprobarlo accediendo a la selección de poemas que encontraréis más abajo. Asimismo, os facilito unos enlaces que os ayudarán a conocer mejor su vida y obra. En clase seguiremos trabajando algunos de sus textos.

  • Vídeo de finalidad educativa elaborado por un Grupo de Trabajo de maestros y maestras del Colegio Público "San Tesifón" de Berja (Almería), para trabajar con los alumnos y alumnas la vida y obra del poeta Antonio Machado, en el homenaje que le rindieron en el centro con motivo del aniversario de su muerte.

             

  • Selección de poemas: La infancia, el tiempo, el amor, la soledad, la visión de la España de su tiempo, cuestiones filosóficas, la muerte... son temas que trata en su poesía y que podemos descubrir leyendo y escuchando esta breve selección que os he preparado (os prometo que he intentado ser breve, pero me temo que se me ha ido la mano ;) Espero que os gusten.
 RETRATO: "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla" Poema - Vídeo

 PARÁBOLA: "Érase de un marinero" Poema - Vídeo

 PARÁBOLA: "Era un niño que soñaba" Poema - Vídeo

 RECUERDO INFANTIL: "Una tarde parda y fría de invierno" Poema + audio

 "Pegasos, lindos pegasos": Poema - Vídeo

 LAS MOSCAS: "Vosotras, las familiares": Poema - vídeo

 "Abril florecía": Poema - Vídeo

 A UN OLMO SECO: "A un olmo viejo, hendido por el rayo"  Poema - Vídeo

 "Anoche cuando dormía": Poema+audio / vídeo

 "He andado muchos caminos":  Poema - vídeo

 "La primavera besaba": Poema+audio

 LA SAETA: "¡Oh, la saeta el cantar!: Poema - vídeo

 "Yo voy soñando caminos de la tarde": Poema - vídeo

 "Eran ayer mis dolores": Poema - vídeo

 "Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería": Poema - vídeo

"Soñé que tú me llevabas": Poema - vídeo

"Una noche de verano": Poema - vídeo

PROVERBIOS Y CANTARES: "Caminante son tus huellas" Poemas - vídeo




Os dejo con el último verso que escribió el poeta sevillano:
 "Estos días azules y este sol de la infancia"

Si pasáis por Colliure, no olvidéis visitar su tumba.
Su alma estará revoloteando libre y agradecida de que no lo olvidemos:




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...